CONVOCATORIA RESIDENCIA
CERGUI 2024​​

CONVOCATORIA RESIDENCIA CERGUI 2024​

Sobre Nosotros

La Fundación CERGUI Colombia, tiene como su objetivo principal, apoyar y estimular el talento de artistas plásticos en Colombia y América Latina mediante el desarrollo de residencias artísticas en la hacienda Portugal, ubicada en inmediaciones del municipio de Pereira Colombia, parte del paisaje cultural cafetero, considerado patrimonio de la humanidad de acuerdo con la UNESCO.

FUNDACION CERGUI

¿A quién va dirigida?

A artistas plásticos de cualquier nacionalidad con o sin título universitario, residentes en cualquier región de Colombia o América Latina, que trabajen en los campos de las artes plásticas y visuales, particularmente la fotografía, la pintura y la escultura y que acrediten con certificaciones de exposiciones y publicaciones una trayectoria mayor a cinco años.

¿Qué es la residencia CERGUI para artistas latinoamericanos?

Durante 30 días la Fundación CERGUI ofrece a un artista latinoamericano residencia en la hacienda Portugal en el eje cafetero colombiano para la creación de una propuesta artística. Un espacio apacible, con todas las comodidades, cerca de la ciudad de Pereira, donde el residente gozará de el ambiente y comodidades apropiadas para favorecer su creatividad y reflexión.

Fundación CERGUI contará con residencias anuales a partir de un proceso de selección de portafolios realizado por la junta directiva de la Fundación, la cual se encuentra conformada por la directora general, la curadora, un asesor académico y un artista.  Se tendrán en cuenta como criterios de selección la calidad conceptual /técnica de la obra y la proyección artística en el panorama internacional del residente.

¿Qué ofrece la residencia de forma gratuita para el residente?

¿Cuáles son los requisitos para aspirar a la residencia?

Se convocan a artistas latinoamericanos que puedan certificar mediante catálogos, cartas, certificaciones, publicaciones u otros, más de 5 años de experiencia y estar en ejercicio de su labor artística.

Asumir el transporte ida y regreso desde su lugar de origen hasta la ciudad de Pereira Colombia.

Asumir los materiales y soportes necesarios para la elaboración de las piezas artísticas.

Seguro médico válido en Colombia durante su estadía.

Donar a la Fundación una obra certificado. La cual será escogida por la curadora que hace parte de la junta directiva. Dicha obra ingresará de inmediato al acervo de la colección a cargo de la Fundación para ser exhibida en diferentes escenarios culturales. La aceptación de la donación da por sentado que el artista cede los derechos de reproducción y divulgación de la obra para fines artísticos y educativos.

Asumir gastos extras que se ocasionen durante la residencia que no estén contemplados en el programa de Estadía.
Enviar un portafolio en formato PDF organizado de la siguiente manera:

Hoja de vida artística (estudios, exposiciones individuales / colectivas, premios / reconocimientos, obra en colecciones. Fotografía del rostro del artista)

Datos de contacto: Instagram, teléfono wasap, Instagram, YouTube (opcional), página web personal (opcional)

15 imágenes de su obra con ficha técnica (Título de la obra, Técnica, dimensiones, Año)

Propuesta de creación en la residencia (200 palabras). Debe describir brevemente cuál será su intención creativa (proyecto) durante el mes de residencia y las obras que aspira a desarrollar como productos expositivos.

Intereses conceptuales para el desarrollo del componente de diálogos en contexto. Para fundación es importante que el residente manifieste sus intereses argumentativos y filosóficos para construir los 3 espacios concertados con expertos.

Reglas de la Residencia

Fundación Cergui quiere que los artistas cuenten con un espacio idóneo para la creación, y la mayor comodidad,
y solamente tenemos un par de requerimientos para hacer más fácil el desarrollo de las actividades.

Se permite el consumo de alcohol
pero no de alucinógenos.

El artista residente puede recibir visitas pero no pueden pernoctar visitantes durante la residencia.

El espacio de residencia no ha sido
concebido para la realización de fiestas.

El residente debe dar uso seguro a los espacios y recursos que la Fundación Cergui pone a su disposición durante la residencia, cualquier daño a mobiliario o infraestructura debe evitarse y/o será cobrada su reparación al residente.

Contamos con un personal para atender
a nuestros residentes, están disponibles
para apoyar los requerimientos del residente
en términos de respeto mutuo y